• titulo

GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Gerencia de Desarrollo Económico Local y Gestión Ambiental, es un órgano de Línea, de segundo nivel, encargado y responsable de coordinar, formular y ejecutar los planes y programas productivos tanto agropecuarios, empresariales y de turismo; así como y realizar las acciones técnicas, normativas y ejecución de los procesos gestión ambiental en el marco de las funciones establecidas en las normas sustantivas. Está a cargo de un Gerente y jerárquicamente depende de la Gerencia Municipal.  

 

Gerente de Desarrollo Economico y Gestión Ambiental
Cel.:  98....
.........................................................

FUNCIONES

Son funciones del Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental:

  • Conducir el proceso de elaboración, actualización y ejecución del Plan de Desarrollo Económico del Distrito de Checca, en función al Plan de Desarrollo Concertado del Distrito.
  • Fomentar el desarrollo económico integral sostenido y equilibrado del Distrito de Checca; en concordancia con las políticas locales, regionales y nacionales, mediante propuestas de proyectos sectoriales, convenios, acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas, gobierno regional y gobiernos locales.
  • Dirigir, controlar y administrar los planes, programas, proyectos y obras en materia agraria, producción ganadera, industria, agroindustria y producción de artesanías, servicio de turismo, en concordancia con las políticas del Gobierno Local, Provincial y Regional y los planes de desarrollo concertado.
  • Promover las inversiones públicas y privadas en el ámbito distrital en proyectos de infraestructura productiva con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversión privada y, dinamizar mercados y promover la rentabilidad de las actividades económicas en el distrito.
  • Promover las potencialidades y vocaciones productivas sobre la base de las ventajas comparativas del distrito (corredores productivos, ecoturismo, y de biodiversidad), para lograr competitividad distrital provincial, regional y nacional.
  • Promover la elaboración de estudios y la ejecución de proyectos y obras en los sectores de su competencia sobre la base de los presupuestos participativos del distrito y la provincia.
  • Fomentar el desarrollo de cadenas productivas estableciendo mecanismos de coordinación con los sectores productivos del distrito, así como la integración y concertación entre los sectores productivos.
  • Coordinar con las entidades financieras nacionales, regionales y locales, el apoyo para la ejecución de programas de financiamiento y asistencia a los sectores industrial, artesanal, comercial turismo y agropecuario.
  • Orientar la cultura empresarial impulsando las diversas formas de asociación de los productores, micro y pequeños empresarios que les permitan rentabilizar la actividad tanto agropecuaria, de industria, comercio y servicios turísticos.
  • Promover y dirigir la realización de ferias de productos alimenticios, agropecuarios, industriales y de artesanías.
  • Apoyar la creación de mecanismos de comercialización y consumo de productos propios del
  • Proponer normas municipales para regular el desarrollo de las actvidades productivas, comercialización de productos y de servicios en el ámbito del Distrito.
  • Realizar, en coordinación con la División de Seguridad Ciudadana, las acciones de control de establecimientos comerciales y de servicios, a fin de garantizar la adecuada atención al consumidor, en el ámbito del Distrito.

En gestión ambiental

  • Administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, limpieza pública y el tratamiento de residuos sólidos.
  • Controlar y supervisión del cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia de uso racional de los recursos naturales en la jurisdicción del Distrito de Checca.
  • Proponer al Titular de Pliego la imposición de sanciones ante la infracción de normas ambientales que ocurra en el ámbito del distrito.
  • Promover y apoyar la cultura de protección y cuidado del medio ambiente a través de programas de educación ambiental, investigaciones para la conservación del medio ambiente y difusión de programas de saneamiento ambiental, coordinando con el Consejo de Coordinación Local Distrital y la Junta de Organizaciones Sociales y Vecinales, la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional.
  • Implementar y evaluar los avances del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS) de la Municipalidad Distrital de Checca.
  • Imponer medidas de seguridad y sanciones a aquellos que contravienen la normatividad referente al medio ambiente, limpieza pública, ornato o cuando el manejo de residuos sólidos represente un riesgo para las personas o el medio ambiente.
  • Promover, proponer y ejecutar acciones concretas para el cumplimiento del PIGARS en el Distrito de Checca.
  • Elaborar e implementar el proyecto del Sistema de Gestión Ambiental Distrital y sus instrumentos.

Otras funciones de su competencia que le asigne  la Gerencia Municipal.