• titulo

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE CHECCA

El pueblo de San Andrés de Checca, muy probablemente se haya fundado en 1572, con el nombre de reducción como un nuevo pueblo indio o república por disposición del virrey francisco de Toledo con el nombre de San Andres de Checca.

El proceso de acondicionamiento y el agrupamiento de los indios alrededor del lugar geográfico designado, donde estaba ubicado la plaza, la iglesia, el local del cabildo, posiblemente durarían alrededor de un año y medio, porque los indios fácilmente no abandonaron sus tierras y casas para trasladarse al pueblo sin contar con tierras ni medios suficientes para vivir y adaptarse a una nueva forma de vida social de la colonia; donde la gente vivía juntos en sus Ayllus en forma armónica practicando el Ayni y la Minkä.

Esta fundación fue estrictamente referida solamente al pueblo y no como distrito, que viene a ser otro tema ya dela época republicana.

En 1574, ya establecida la reducción como pueblo, son elegidos las autoridades del cabildo (municipio), de San Andrés de Checca que constituirán las primeras autoridades ediles o municipales de nuestro distrito.